Un
pueblo no es nada sin los vecinos y vecinas que lo construyeron, que
edificaron su historia, y poner en valor a las personas ilustres que han
elevado el nombre de Arona es relevante para que la generación actual
conozca su propia historia.
Ichasagua ("1500")
Antón Domínguez ("1600")
Pilar Bethencourt Medina (1813)
Eduardo Domínguez Alfonso (1840)
Antonio Domínguez Alfonso (1859)
Juana González González (1892)
Juan Reverón Sierra (1913)
Salvador González Alayón (1919)
Jesús Domínguez Martín (1926)
Eloy Román García García (1929)
Ichasagua ("1500")
Es considerado el último mencey de Tenerife, elegido por los alzados guanches que seguían en guerra contra los castellanos una vez finalizada la conquista de la isla en el año 1496. Tras la denominada "Paz de los Realejos", acto que ponía fin a la invasión, numerosos grupos de aborígenes, sobre todo del sur de Tenerife, no aceptaron su dominación. En el año 1502, los llamados "alzados" decidieron nombrar a Ichasagua, quien provenía de la antigua nobleza guanche de Adeje, como mencey de toda la isla, estableciendo su corte en la fortaleza natural del Roque de Ichasagua o del Conde. Ante esta resistencia, las tropas extranjeras intentaron someter a los guanches rebeldes, pero debido a su firmeza, enviaron a aborígenes cristianizados para dialogar. Al reunirse con ellos, Ichasagua se asestó una puñalada, falleciendo y convirtiéndose en el último mencey de Achinech.
Antón Domínguez ("1600")
Antón Domínguez "el viejo", apodado así para diferenciarlo de su hijo, se encuentra directamente vinculado con la fundación del primer núcleo urbano de Arona, declarado BIC -Bien de Interés Cultural- en el año 2006. El origen de su poblamiento está relacionado con el reparto de tierras ocurrido en el año 1625, que fueron concedidas a Antón Domínguez y a su hijo, quienes instalaron su residencia en el pago denominado Las Casitas de Altavista. A partir de este lugar se articuló el emplazamiento de la plaza mayor y la construcción de la ermita de San Antonio Abad (declarada BIC en el año 2017), promovida la construcción del templo original por el mismísimo Antón Domínguez, proyectándose así el futuro trazado urbanístico de la localidad. Al ser declarada parroquia independiente a partir del año 1796, la ermita fue reformada y ampliada, siendo el edificio actual reedificado en el siglo XIX.
Pilar Bethencourt Medina (1813)
Nació en Arona en el año 1813. Perteneciente a una familia acomodada de esta localidad, vinculada a la propiedad de la tierra, y tras superar los estudios pertinentes, fue nombrada con carácter interino maestra de Instrucción Pública de la escuela de las niñas de Arona en el año 1858. Tras superar la fase de oposición ganó la plaza en dicha escuela ocho años más tarde. La situación de Pilar Bethencourt, como la del resto de docentes de la época, no fue sencilla. Los ayuntamientos, encargados en aquellos momentos de abonar sus salarios, los pagaban la mayoría de las veces con retrasos. Tal fue la precaria situación de esta maestra que tuvo que apelar en numerosas ocasiones para solucionar su "estado de necesidad". Pilar fallecería en su vivienda del casco de Arona donde residía a los 83 años, concretamente en el año 1896.
Eduardo Domínguez Alfonso (1840)
Nació en Arona en el año 1840, siendo hijo de Antonio Francisco Domínguez Villareal y de Josefa Alfonso Feo. Su hermano Antonio fue un reconocido abogado, además de diputado a Cortes y senador por Tenerife. Tras recibir la enseñanza primaria y secundaria, se trasladó a la península para cursar estudios universitarios, tanto en Barcelona como en Madrid, donde se licenció en medicina y en cirugía. Con posterioridad, su formación académica se completó en otras ciudades europeas, como Lisboa, Londres, París y Berlín. Tras esta etapa decidió regresar a Tenerife, donde al margen de su carrera médica, ocupó cargos en otras instituciones, como presidente en el Establecimiento de Segunda Enseñanza de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, su posición más destacada sería el de primer presidente del Cabildo Insular de Tenerife entre los años 1913 y 1916. Falleció en el año 1923.
Antonio Domínguez Alfonso (1859)
Nació en Arona en el año 1859, siendo hijo de Antonio Francisco Domínguez Villareal y de Josefa Alfonso Feo. Recibió su instrucción primaria en su localidad natal, pasando posteriormente a la enseñanza secundaria en La Laguna, para licenciarse en Filosofía y Letras y doctorarse en Derecho. Con posterioridad logró abrir un despacho de abogados en Santa Cruz de Tenerife. Durante La Restauración formó parte del Partido Liberal de Sagasta, representando en seis ocasiones a la circunscripción de Tenerife como diputado a Cortes, y dos veces como senador. En el año 1893 sería nombrado Gobernador de Manila (Filipinas), que aún era colonia española, además de Intendente General en el año 1897. Como diputado y senador participó activamente en el "Pleito Insular", así como en la creación de los Cabildos en el año 1912. Fallece en Madrid en el año 1916.
Juana González González (1892)
Nació en el año 1892. Dedicada al sector profesional de la enseñanza pública, ya durante los años 30 del pasado siglo XX estuvo destinada en la escuela de niñas del Valle de San Lorenzo. En aquellos momentos, la situación cultural de muchos de los pueblos del sur de la isla d Tenerife se encontraba muy atrasada. Tal fue así, que el 51% de la población del Valle en el año 1932, donde estaba destinada Juana, era analfabeta. Posiblemente debido a su apoyo a los avances pedagógicos instaurados por el gobierno de la Segunda República, y al estallar la guerra civil española en el año 1936, Juana González fue depurada como maestra por el bando sublevado, siendo trasladada como docente al municipio de La Laguna. Ejerció como maestra durante treinta y dos años, por lo que fue homenajeada concediéndole el nombre de una calle en Arona.
Juan Reverón Sierra (1913)
Nació en Arona en el año 1913. En los años 30 del pasado siglo XX ayudó a su madre Antonia a abrir la fonda "Aeropuerto" en los Cristianos. En los años posteriores destacaría por llevar a cabo varias iniciativas con la intención de mejorar el entramado hotelero de esta parte de la comarca, convirtiéndose en pionero turístico de la localidad, Su buena evolución en este sector le llevó a ser elegido alcalde de Arona durante toda la década de los años 50, periodo en el que dotó de unas mejoras infraestructuras a todo el municipio. Contrajo matrimonio con Agustina Villalba Flores en la parroquia de San Antonio de Granadilla de Abona en el año 1954, con la que tuvo tres hijos. Durante los años 60 siguió progresando dentro del sector turístico del sur de Tenerife. Su prematuro fallecimiento en el año 1969 truncó toda una vida dedicada a su pueblo natal.
Salvador González Alayón (1919)
Nació en Arona en el año 1919. Durante toda su vida se dedicaría a la ganadería, desempeñando el oficio de cabrero, heredado de su familia. Entregado a los rebaños, la necesidad familiar del momento no le permitió estudiar, y acompañó a su padre por numerosos pagos del municipio. En el año 1923 se marcharon a Guaza, donde se mantendrían hasta el año 1931, momento en que se trasladaron a Los Bebederos. Junto a la explotación ganadera, consiguió alternar también diversos trabajos agrícolas. En el año 1942 falleció su padre, y se hizo cargo del rebaño familiar. Su vida como cabrero le convirtió en gran conocedor de la mayoría de las tradiciones etnográficas del sur de Tenerife, siendo el descubridor del yacimiento aborigen de Guargacho, excavado por Luis Diego Cuscoy. Falleció en el año 2012.
Jesús Domínguez Martín (1926)
Conocido como el Grillo, nació en los Cristianos en el año 1926. En su juventud trabajó en los hornos de cal que su familia tenía en este lugar, donde comenzó a destacar en las pruebas de natación de las fiestas locales. En 1946 tomó contacto por primera vez con las piscinas en el servicio militar, y en solo dos años participó en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, en las pruebas de 100, 500 y 1500 metros libres de natación. Hasta su retirada de la competición en el año 1958, fue veintinueve veces campeón de España individual y cuarenta y ocho veces en pruebas por equipos, siendo el nadador de todo el Estado con mayor número de títulos y marcas nacionales. Posee la Medalla de Oro al mérito deportivo y el Premio Internacional del Deporte Arona 2000. Una calle y el complejo Polideportivo de Los Cristianos lleva su nombre. Falleció en el año 2003.
Eloy Román García García (1929)
Nació en los Cristianos en el año 1929. Se convirtió en capitán de la Marina Mercante, circunstancia que le permitió recorrer todos los océanos del mundo, poniéndole en estrecha relación con la que sería una de las grandes pasiones de su vida, la mar. Tras su jubilación adquirió una embarcación llamada Nauta, con la cual emprendió numerosos proyectos ya con avanzada edad. En el año 1994 partió en solitario del sur de Tenerife en una travesía de ida y vuelta a Venezuela. Su hazaña más destacada como "lobo de mar" la inició en el año 1996, momento en que salió del puerto de Los Cristianos únicamente acompañado de su perro Grumete, para ser el primer canario en navegar la vuelta al mundo. Esta aventura finalizó al año siguiente, momento en que llegó a su pueblo natal ovacionado por todos los vecinos. Fue alcalde de Arona entre los años 1966 y 1970. Falleció en el año 2003.
***
Arona presenta un libro que homenajea a sus vecinas y vecinos que formaron parte de la historia
Personajes para su historia, para dar a conocer a la ciudadanía la vida los aroneros y aroneras más ilustres, algunos populares y otros desconocidos para muchos.
El formato elegido es la publicación de libretos en los que aparece una breve información de los principales aspectos y acontecimientos de la vida de los personajes en cuestión, acompañadas de una representación de su figura de la mano del ilustrador Víctor Jaubert.
En este primer volumen aparecen Antonio Domínguez Alfonso, diputado y senador que participó en la creación de los cabildos en 1921; Eduardo Domínguez Alfonso, primer presidente del Cabildo de Tenerife; Eloy Román García García, alcalde de Arona y primer canario en navegar la vuelta al mundo en solitario (junto a su perro Grumete); Jesús Domínguez Martín, el nadador español con mayor número de títulos y marcas nacionales (29 veces campeón individual y 48 en pruebas por equipos), además de participar en los Juegos Olímpicos Londres de 1948; Juan Reverón Sierra, alcalde de Arona en los años 50, fue pionero del turismo en el municipio; Juana González González, maestra durante 32 años muy querida por la población, apoyó los avances pedagógicos instaurados por la Segunda República y fue homenajeada dando su nombre a una calle en Valle San Lorenzo; Pilar Bethencourt Medina, maestra de Instrucción Pública de la escuela de niñas en Arona en 1858; Salvador González Alayón, cabrero y experto en las tradiciones etnográficas del sur de Tenerife, descubrió el yacimiento aborigen de Guargacho; y Antón Domínguez el Viejo, estuvo directamente vinculado con la fundación del primer núcleo urbano de Arona, declarado BIC en 2006.
“El objetivo es visibilizar a todos aquellos aroneros y aroneras que, de forma más clara y desde cualquiera de sus ámbitos profesionales y vitales, han aportado su granito de arena para conformar la historia local de Arona”, señala el edil José Alberto Delgado. “Queremos que sirva no solo como homenaje, sino también como forma de divulgar sus figuras. Esperamos que este trabajo mejore el conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos, y también afiance y amplíe nuestro vínculo con el pasado y el presente de nuestro municipio”.
***
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario