viernes, 12 de abril de 2019

Ascensión a la cumbre del Teide - Rutas


Si nunca has ascendido al punto más alto de España, esta es una estupenda manera de hacerlo sin moverte de casa.

https://www.webtenerife.com/galeria-multimedia/360/tenerife-aire-360.htm



Qué visitar > Parque Nacional del Teide > Parque Nacional del Teide
enlace Parque Nacional del Teide


enlace actividades

Para acceder a la cumbre tienes que pedir el permiso correspondiente o quedarte una noche en el refugio, lo cual te habilitaría para ascender a la cumbre al amanecer.   https://www.reservasparquesnacionales.es

Este permiso posibilita el acceso a pie a la cumbre. El correspondiente permiso, se puede tramitar en la página web, y tiene validez para una fecha y un tramo horario determinados.

Es aconsejable reservar con uno o dos meses de antelación según la época del año. El permiso es gratuito y es sólo válido para la fecha seleccionada. Si por causas meteorológicas o de otra índole no se puede realizar la visita, el permiso caduca.

Se establecen tramos horarios de dos horas para realizar la actividad solicitada.

De 09:00 a 11:00 horas. - De 11:00 a 13:00 horas. - De 13:00 a 15:00 horas. -
De 15:00 a 17:00 horas (se advierte, a las personas que elijan este último tramo, que las últimas cabinas de regreso bajan sobre las 16:30 horas o incluso antes, sobre todo en invierno).

Se recomienda contactar con la empresa del Teleférico para obtener información sobre tarifas, horarios y días de funcionamiento (www.teleferico-teide.com).

Si pasas la noche en el Refugio de Altavista, no necesitarás tramitar el permiso de acceso al Pico del Teide para ver el amanecer. Eso sí, deberás haber abandonado el sendero antes de las nueve de la mañana. Es decir, ¡madruga, sube y vuelve a bajar cuanto antes! Te aseguramos que merece la pena.


El ascenso a los metros finales de la cumbre del Volcán Teide se realiza a través del sendero nº 10 de la Red del Parque Nacional, que lleva el nombre de “Sendero Telesforo Bravo” en honor al ilustre geólogo tinerfeño que tanto ayudó a conocer y valorar los orígenes y secretos de este mítico lugar.

"Sendero Telesforo Bravo" (nº 10 de la red del Parque), único que conecta La Rambleta (3.555 metros) con la cumbre (3.717,98 metros)

Durante la ascensión se salva un desnivel de 163 m, tras un recorrido a pie de unos 650 m. Pasando de los 3.555 m del inicio del sendero (La Rambleta) hasta a los 3.717,98 m del punto más elevado (Pico Teide). Lógicamente, luego también toca bajar.

Mapa senderos Teide

La guía más completa para subir al pico del Teide

****

Pico del Teide, ascenso en teleférico y sendero Telesforo Bravo


Llegar hasta el pico del Teide, ponerse en pie con los brazos en alto en el punto más elevado de España y estar en la cima del tercer volcán más grande del mundo (medido desde el fondo del mar), es el principal deseo de muchos de los visitantes a la isla de Tenerife.

Además, para ascender al pico del Teide sólo requieres de una autorización o permiso de acceso al pico del Teide y decidir si deseas realizar una parte del recorrido en teleférico o subir el Teide a pie desde su base. En ambos casos la experiencia es totalmente recomendable pues los paisajes son de otro mundo.
Tajinaste en Tenerife

Camino al pico del Teide, ¿a pie o en teleférico?

La vía rápida o la vía lenta, en tu mano está. Subir al Teide a pie es una experiencia muy recomendable pero no apta para todo el mundo. Ten en cuenta que subir y bajar por el sendero de Montaña Blanca te llevará unas 9 hrs. en total así que, comenzando bien temprano podrás llegar y volver en el día.

Sin embargo, nosotros dividimos la ruta de ascenso al Teide en dos partes. Comenzamos la caminata por la tarde utilizando el mismo sendero de Montaña Blanca, pernoctamos en el refugio de Altavista y, ya de madrugada, ascendimos al pico del Teide para disfrutar de un amanecer único y de una experiencia inolvidable.

Amanecer en el Pico del Teide

Ruta al teleférico del Teide desde el norte de Tenerife

Aproximadamente a las 8:00 hrs. partimos desde Puerto de la Cruz rumbo al Parque Nacional del Teide. Tomamos el acceso de La Orotava, el más rápido y directo. Pasada media hora de trayecto y hallándonos a unos 1.300 metros de altitud realizamos una primera parada en el mirador de la Margarita de Piedra. Una curiosa formación rocosa producto de un rápido enfriamiento de la lava unido a fenómenos de erosión.

Normalmente, habremos partido desde Puerto de la Cruz con los vientos Alisios cubriendo gran parte del Valle de La Orotava lo que produce el fenómeno aquí llamado como “Panza de Burro” que no es más que un fantástico mar de nubes que humedece el terreno y aporta la humedad suficiente para una vida verde y rica en especies vegetales.

Margarita de piedra
Tras la pequeña parada rodeados de numerosos ejemplos de Pino Canario (pinus canariensis) y algunos ciruelos flanqueando la carretera, continuamos el ascenso hacia el Parque Nacional del Teide. Alcanzados los 2.000 metros de altitud, dejamos atrás el Parque Natural de la Corona Forestal y nos adentramos en el Parque Nacional del Teide.

Cruzamos sucesivamente el área de restaurantes, los miradores de las Minas de San José, el Tabonal Negro y nos dirigimos a la base del volcán del Teide, lugar donde se encuentra el teleférico del Teide ¡no tiene pérdida alguna! Buscamos aparcamiento y nos aproximamos a la entrada del funicular.


Teleférico del Teide, desde los 2.356 a los 3.555 m

El teleférico del Teide se encuentra situado en la cara sur del volcán del Teide. Próximo al famoso mirador de los Roques de García, el mirador más importante del Parque Nacional del Teide y cuya imagen es recordada por todos los que convivimos con los billetes de 1.000 pesetas.
Hablamos de uno de los miradores imprescindibles del Parque Nacional del Teide que recomendamos visitar en tu ruta por tan magnífico lugar y al cual nos acercamos al terminar la subida a pie al pico del Teide. Este mirador se encuentra próximo al Parador de Turismo desde donde también nace uno de nuestro senderos preferidos del Parque Nacional, el sendero de Guajara es circular y muy bonito (aunque duro).

Roques de García

Horario del Teleférico del Teide

El teleférico del Teide abre al público de manera general a las 9:00 hrs. y cierra a las 17:00 hrs, siendo a las 16:00 hrs. el último grupo que permiten ascender en el teleférico y las 16:50 la hora en la que realiza el último descenso. Ahora bien, en determinadas épocas del año es posible que se amplíe el horario de apertura una hora más.
Una bonita alternativa al ascenso en el teleférico de día consiste en reservar una excursión privada que te permite ascender por la tarde una vez se hayan cerrado las instalaciones al público general. Según llegues a la estación superior (3.555 metros) los guías oficiales te acompañarán por el sencillo sendero hacia el mirador de Pico Viejo para disfrutar de un precioso atardecer de altura. Consulta precios y reserva aquí.



Para ascender en el teleférico nuestra recomendación es llegar lo más temprano posible. Hay que tener en cuenta que el El Teide es el Parque Nacional más visitado de Europa y como tal la afluencia de visitantes es muy alta durante gran parte del año. Las aglomeraciones son mayores en fechas señaladas como Semana Santa o durante los meses de verano.

Lo ideal es llegar a la estación inferior del teleférico a las 9.00 hrs. para tener la opción de subir en la primera cabina. A primera hora, los más madrugadores, tenemos la recompensa de hacer una pequeña cola para ascender en el funicular desde su base situada a 2.356 metros de altitud hasta la Rambleta situada a 3.555 metros que se corresponde con el final del trayecto en teleférico (7 minutos).



En ocasiones, llegando después de las 11:00 de la mañana puedes encontrar colas de una o dos horas para comprar las entradas a lo que tendrás que sumar la fila posterior que haces para subir en teleférico así que si tienes intención de subir al Teide en teleférico te recomendamos la compra de los tickets por internet. Te contamos más sobre el proceso y las razones para hacerlo en esta publicación.

¿Puede estar el teleférico cerrado?

Sí, el teleférico del Teide puede estar cerrado. El teleférico cierra aquellos días en que hace mucho viento. Cuando el viento alcanza los 60 – 70 km/h el teleférico cierra por motivos de seguridad. ¿Se avisa con anterioridad? Sí, en su página web y por email/sms. Hay que tener en cuenta que el clima en El Teide es de alta montaña por lo que cambia constantemente, es caprichoso. Por cierto, en caso de cierre por viento o avería el importe abonado por los tickets se devuelve.


¿Es mejor comprar el ticket del teleférico por internet?

Con el nuevo sistema de ventas online es posible evitar colas para comprar los tickets del teleférico del Teide, es decir, directamente con la reserva hecha a través de tu teléfono móvil podrás pasar directamente a la cabina del teleférico.

A la hora de comprar el ticket por internet hay que elegir la fecha y una hora de ascenso (no es necesario indicar hora de bajada). Una vez terminada la compra nos llega un mail con un código. Ese código hay que presentarlo el día que subamos en el teleférico del Teide. Lo podemos llevar impreso o directamente en el teléfono para mostrarlo. El ticket del teleférico tiene una validez de uso de un año desde el día siguiente de no utilización.



Aquellos que lleguen al teleférico del Teide sin ticket comprado previamente deberán hacer cola en taquilla para que se les asigne una hora de ascenso. Es decir, puedes llegar a las 10:00 hrs. e indicarte que tu hora de ascenso es a las 13:00 hrs. Lo mejor es elegir la hora desde casa, llegar con el ticket ya comprado y acceder directamente a la cabina.

Precio del teleférico del Teide

El teleférico del Teide ofrece la posibilidad de comprar dos trayectos (ascenso y descenso) o un único trayecto. Esto facilita la preparación tu ascenso al Teide pues te permite hacer un trayecto andando y otro en teleférico. El único inconveniente es el aparcamiento pues en este caso lo más usual es ascender andando desde Montaña Blanca hasta el pico del Teide y descender en teleférico. Desde el aparcamiento de Montaña Blanca a las instalaciones del teleférico hay 3 km. de distancia. Compra tus tickets para el Teleférico del Teide aquí (enlace a la web oficial).



El teleférico asciende en 7 minutos desde los 2.356 metros hasta los 3.555 metros de altitud. Un recorrido que te genera ciertas mariposas en el estómago a medida que vas subiendo y pasando por cada una de las grandes torretas del teleférico. Todo la subida del teleférico se hace sobre antiguas coladas del Teide. Se trata de lavas escoriácedas (lavas con una superficie áspera, desigual y rugosa) de color marrón.

La panorámica de la gran caldera de 7 Cañadas es realmente sobrecogedora desde el interior de la cabina del teleférico (con capacidad máxima de 44 personas). El gran circo de las Cañadas del Teide se muestra impresionante mientras volamos por uno de los laterales del volcán del Teide. Las instalaciones del teleférico se pierden a medida que ascendemos y los coches, que en ese momento llegan, parecen insignificantes hormiguitas.

Circo volcánico de las cañadas del Teide

La Rambleta, antiguo cráter del Teide

Tras unos minutos de vuelo alcanzamos La Rambleta situada a una cota de 3.555 metros de altitud. La Rambleta es el borde del antiguo cráter del volcán del Teide. Nada más salir obtenemos una fantástica imagen del pico del Teide, un enorme cono de 162 metros de altitud conocido como el Pilón o Pan de azúcar. Este cono cubrió el borde del antiguo cráter en una erupción posterior. El actual cráter del Teide es el punto más alto de la isla de Tenerife y de todo el territorio español.

A la salida del teleférico encontramos un cartel que nos indica el trayecto a seguir rumbo al sendero número 10, el sendero de Telesfero Bravo que nos conduce directamente al pico del Teide. El nombre del sendero es en honor a Telesforo Bravo Expósito (1913 – 2002) un célebre e ilustre geólogo y naturalista tinerfeño nacido en Puerto de la Cruz que ayudó a conocer y valorar los orígenes y secretos de la isla de Tenerife y, especialmente, del Parque Nacional del Teide.



Desde este punto también parten otros dos pequeños recorridos al mirador de la Fortaleza y al mirador de Pico Viejo. Ambos senderos son de acceso libre y NO es necesario permiso para transitar por ellos.

Permiso de acceso al pico del Teide

Para acceder al sendero de Telesforo Bravo necesitamos tramitar un permiso previo. Es decir, no todos aquellos que ascienden el volcán del Teide en teleférico o andando tienen acceso libre al pico del Teide. Esto es principalmente por motivos de conservación y seguridad.


Los permisos de acceso al pico del Teide que se otorgan a través de internet. Para obtener un permiso de acceso al cráter del Teide hay que dirigirse previamente a la página web de Reservas de Parques Nacionales, aquí te contamos cómo solicitarlo. Recomendación, ¡hacerlo con antelación! Se otorgan 200 permisos al día y se agotan rápidamente, especialmente en verano.

Punto de control de permiso al pico del Teide

Con el permiso en mano nos acercamos al punto de control y un Agente Forestal del Parque Nacional del Teide comprueba nuestro DNI. Nuestro nombre debe aparecer en su listado antes de permitirnos el paso. Nuestro permiso para el pico del Teide lo sacamos en la franja horaria de 9:00 – 11:00 hrs. y hemos sido puntuales. Si hubiéramos llegado después de las 11:00 nuestro permiso hubiera sido invalidado y no nos hubieran permitido el acceso a este sendero. Son muy estrictos en este aspecto.

Lagarto tizón en el Teide

Sendero de Telesforo Bravo

Comenzamos nuestra caminata rumbo al pico del Teide. 162 metros debemos ascender siguiendo este sendero que discurre por la vertiente sureste. Basta con dar unos pasos y darte cuenta que no te encuentras cerca de la costa. A esta altitud y soportando un 21% menos de oxígeno mi corazón comienza rápidamente a bombear sangre de forma más acelerada y siento una ligera presión en la cabeza producto de un ascenso en teleférico lento pero brusco.

A los 10 minutos de comenzar la caminata hacemos una pequeña parada para disfrutar de las vistas (y coger aire). El sendero no es un sendero complicado, sin embargo, la altitud y falta de oxígeno se nota. Un ligero mal de altura me acompaña en determinados momentos.

Sendero telesforo Bravo en el Teide
El olor a azufre que emana del Teide está presente en gran parte del recorrido. En algunos escalones incluso acercamos la mano a determinados huecos y notamos el calor del volcán. Sentimos su pulso. Tras unos 30 minutos caminando, alcanzamos por fin el cráter del Teide.

En este punto nos vemos envueltos dentro alguna fumarola (gas o vapor a alta temperatura) o solfarata (fumarola de temperatura inferior a 100ºC que emite gases de composición mayoritariamente sulfurosa). El cráter del Teide posee unos 80 metros de diámetro, caliente y húmedo relleno en parte por piedra pómez (roca con baja densidad y muy porosa). En su interior se aprecian zonas de color amarillo – verdosas producidas por la precipitación de los gases sulfurosos.

Cráter del Teide

Bordeamos una zona del cráter hasta llegar a su lado más septentrional. La vista del resto de la isla desde el pico del Teide es impresionante pero resulta más significativo el hecho de encontrarte sobre lo alto de un magnífico estratovolcán como es el volcán del Teide. Descubrimos que la zona norte de la isla sigue completamente cubierta por el mar de nubes, los vientos Alisios.

No obstante, hacia el oeste de la isla somos capaces de reconocer el volcán Chinyero (municipio Santiago del Teide) y las coladas procedentes de la última erupción volcánica de la isla de Tenerife acontecida en el año 1909 pues esa zona está despejada.

 
Tomamos fotografías del norte, del oeste, de la isla de La Gomera, de Gran Canaria, comemos algo y sobre las 10:30 hrs. comenzamos a descender de nuevo hacia el teleférico. Nuestro permiso vence a las 11:00 y debemos abandonar el sendero de Telesforo Bravo para dar paso a aquellos que poseen permiso para el siguiente turno.

El descenso del pico del Teide lo realizamos de manera más cómoda y ágil. Descender no es complicado. Ya menos preocupados de tomar aire e ir descansando cada pocos metros, nos fijamos en la fauna y flora de esta zona del Parque Nacional del Teide. Algunos lagartos se asoman entre las rocas pidiendo en silencio algo de comida a aquellos que suben o bajan del pico del Teide. También algunas Margaritas del Teide y Violetas del Teide se presentan a los bordes del sendero.


Sobre las 11:15 hrs. el teleférico para descender a la base del volcán del Teide. En pocos minutos nos encontramos de nuevo a 2.356 metros de altitud ¡reto conseguido! Por unos instantes hemos sido los más altos de España pero recuerda, necesitas reservar tu permiso al cráter del Teide,

No hay comentarios:

Publicar un comentario