martes, 9 de abril de 2019

Turismo sin barreras - Los Cristianos

enlace video YouTube

En 1956, Los Cristianos era un pueblo pesquero, de apenas 100 vecinos, viviendo en unas condiciones de escasez absoluta, sin agua potable ni electricidad.

El pueblo se encuentra situado en una bahía natural de casi 2 km, con una ensenada y puerto de aguas tranquilas y a espaldas de la montaña de Guaza que le confiere un microclima privilegiado.

El acceso por carretera al sur de la isla en aquellos tiempos era extremadamente dificultoso.

La carretera unía la capital Santa Cruz con los pueblos del sur conectando sucesivamente Candelaria, Güimar, Fasnia, Arico y Granadilla para llegar finalmente a Los Cristianos desde la parte alta de Arona.

Video Tenerife Obras de la autopista del Sur (1969)

****
Video Los Cristianos en el recuerdo


En esa fecha llega un personaje decisivo, Don Bengt Rylander, un sueco, periodista y veterinario, que se hospeda en la antigua pensión Reverón, buscando un clima cálido, soleado y seco, para aliviarse de una enfermedad desconocida, la esclerosis múltiple.

Tenía problemas de articulaciones y reuma y se cuenta que viajo por varios países de África buscando el mejor clima, hasta que recaló en Tenerife y llegó a Los Cristianos por casualidad.

Enseguida simpatizo con los vecinos que lo llamaban Don Benito, el clima y sus continuos baños en las cálidas aguas de La Playa de Los Cristianos, y aún más con sus revolturas en la arena caliente, fue determinante.

Don Benito además de veterinario, periodista, fue también comentarista de la TV sueca, por lo que influyo para que la TV sueca rodara un documental de Los Cristianos, de sus gentes hospitalarias y felices, y sobre todo de la vida diaria de la colonia de suecos y de la evolución y cura de sus enfermedades, el titulo no pudo ser más atractivo, ni más actual,  “ EL SOL PUEDE CURAR “.

En sus primera escena se ve a Don Benito con su silla de ruedas haciendo su vida normal en Los Cristianos y en las últimas escenas, se ve bajando por su propio pie la empinada escalera del avión de aquella época, en el aeropuerto de Estocolmo, este documental fue determinante con el lanzamiento internacional de Los Cristianos y la comarca Sur.

El Gobierno Sueco, actúa en consecuencia ante la necesidad de un número creciente de suecos que tenían sus expectativas de cura en el Clima, en el Sol y en las gentes de Los Cristianos, envía al comodoro de la marina sueca Don Kjell Hasselgren, que ya había estado en la isla en el año 1952 a bordo del buque escuela de la marina Sueca, con el encargo de poner en marcha una institución para la rehabilitación de los enfermos de esclerosis múltiple, enfermedad muy extendida en los países nórdicos.

Tal fue el éxito de este tipo de turismo, que en 1965, se crea el instituto Ramón y Cajal - Vintersol, hospital especializado en el tratamiento de afecciones Oseas y musculares, hoy en día es un referente internacional, – VINTERSOL- que significa – SOL DE INVIERNO.

El turismo sueco fue el detonante y origen del éxito turístico del Sur y el motor del cambio social y del bienestar de los habitantes del Sur.

enlace a Juan Francisco Reverón
enlace a Marcos Brito

https://www.webtenerife.com/galeria-multimedia/360/tenerife-aire-360.htm
*****
DESARROLLO POSTERIOR

En 1968, se aprueba el plan Parcial y de urbanización de Playa de las Américas, aunque su promoción comenzó en el año 1960, fueron grandes impulsores para su desarrollo Don Juan Reverón, y  Don Buenaventura Ordoñez.

La urbanización fue promovida por un vecino de los Cristianos, propietario de la gran parte de los terrenos, Don Antonio Domínguez, y por Don Rafael Puig Llivina, procurador en Cortes.

Su desarrollo cayó en manos del hijo de Don Rafael, Don Santiago Puig Serratusell, quien culminó el sueño de muchos y lo hizo realidad, naciendo de él todas las urbanizaciones Turísticas que ya llega a Los Gigantes.

El impulsor del desarrollo turístico del sur de Tenerife

Don Santiago Puig Serratusell nació en 1941 en Granollers, Barcelona.
 Profesor mercantil y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona.

Tras finalizar sus estudios, Puig Serratusell se incorporó a la empresa familiar.

En el año 1965, junto a su padre, Rafael Puig Llivina (fallecido en 1974), llegó a Tenerife, concretamente al sur de la Isla, donde más tarde se desarrollaría lo que hoy es Playa de las Américas.

Ésta era entonces una zona desértica donde no había playas, palmeras, carreteras, ni luz, agua o teléfono, pero que sí tenía un maravilloso clima. Sólo con esto y con la ilusión de futuro decidieron llevar a cabo esta aventura.

Santiago Puig se quedó en Tenerife para realizar este cometido y aun con las dificultades propias de esa época desarrolla el complejo turístico Playa de las Américas sobre una superficie de 5.000.000 de metros cuadrados y con capacidad para 50.000 camas turísticas, donde era necesaria la construcción de todo tipo de infraestructuras tales como conducciones de agua, redes de saneamiento, tendido eléctrico, teléfonos, depuradoras y playas.

En 1972 se casó con Noelia Afonso, con quien tiene dos hijas, Sofía y Deli, que le han dado cinco nietos, formando una gran familia, unida y ejemplar. 

*****
El Aeropuerto del Sur “ Reina Sofía “, se inaugura en el año 1978, entrando todo Tenerife y el Sur concretamente de lleno en el Mapa del Turismo Mundial.

A finales de los sesenta, con motivo de la visita del ministro del Aire a las obras del Aeropuerto de Tenerife (hoy Tenerife Norte), las autoridades insulares plantearon la necesidad de elegir un nuevo emplazamiento debido a los inconvenientes de carácter meteorológico que impedían al aeropuerto existente reunir las condiciones técnicas adecuadas.

La colisión de 1977 en Los Rodeos y su apertura el 23 de octubre de 1978 dieron un impulso fortísimo al aeropuerto (un millón de pasajeros en el primer año) cuyo avión inaugural fue un Mystère de la Subsecretaría de Aviación Civil en el que viajaba Su Majestad la Reina Sofía.

*****
Las Américas

Want to Buy in Tenerife?

YouTube - Los 10 rincones más curiosos de Tenerife.

****
Personajes referentes en avenidas y calles.

(Avda. Francisco Andrade Fumero)
Francisco Andrade Fumero (propietario de los terrenos) Paseo marítimo

(Avda. Rafael Puig)
Rafael Puig i Lluvina, promotor immobiliario catalán, creador en 1966 de la urbanización Playa de las Américas.

Rafael Puig, de su alianza con don Antonio Domínguez Alfonso, dió inicio a la operación que significó el despegue del nuevo Sur.

Don Eugenio y don Antonio Domínguez eran los mayores propietarios de la zona, junto a don José Antonio Tavío y otros. Don Eugenio era la bondad y la serenidad; don Antonio la excentricidad; don José Antonio la vitalidad.

El industrial catalán Rafael Puig Lluvina había sido contactado por el empresario tinerfeño Luis Díaz de Losada y se desplazó a la Isla con su hijo, el profesor mercantil y licenciado en Ciencias Económicas Santiago Puig Serratusell.

El contacto se produjo dado el interés de Antonio Domínguez Alfonso, propietario de extensas tierras en la comarca, de buscar financiación para la zona. Santiago Puig y su padre llegaron en diciembre de 1965 al escenario de una película del oeste, pero imaginaron, sobre el terreno árido y virgen, un emporio turístico, que entonces era pura quimera. De ese modo nació Playa de las Américas, que se convirtió en el buque insignia de uno de los destinos turístico de mayor éxito en Europa.


(Avda. Santiago Puig)
Santiago Puig Serratusell, hijo de Rafael, promotor y fundador de Las Américas.

Él y su esposa, Noelia Afonso (miss España 1969 y Miss Europa 1970), son símbolos de ese Sur que nació de la capacidad imaginativa de algunos visionarios.


Colocaron muy arriba a Tenerife y dieron a esta Isla motivos suficientes para seguir viviendo, una vez que el Norte había caído en picado. Ahora Santiago, que representa la generación intermedia de los pioneros, recibe el merecido homenaje de sus conciudadanos. Hotelero, promotor de golf, empresario de la construcción, economista, creador de centros comerciales;

El Ayuntamiento de Adeje le ha concedido el título de Hijo Adoptivo de la Villa; tanto como decir que a Adeje le habría gustado que Santiago Puig hubiese nacido en el pueblo.

enlace Santiago Puig: “En Las Américas van a cometer un atentado urbanístico
Santiago-Puig-Hijo-Adoptivo-villa-Adeje

(Estadio deportivo Antonio Dominguez  y Avda.)
Antonio Domínguez Alfonso. Era el propietario de los terrenos y se los cedió al Club Deportivo Marino para que, en ellos, se construyera su estadio inaugurado el 24 de noviembre de 1998.

(Avda. Luis Diaz de Losada)
Luis Diaz de Losada (Lozada) ha sido un creador urbanístico, una persona que logró obras tan importantes como el Lago de Martiánez del Puerto de la Cruz. Paraíso diseñado por César Manrique sobre el Charco de La Coronela.

En el Sur de Tenerife participó en las "América" construyendo el dique y playa artificial. En 1958 colaboró en la 1ª y 2ª fase de su urbanización y más tarde en la 3ª, y 4ª. Las huellas de su bien hacer quedaron también patentes, en el "agua park óctopus”, urbanización "los gigantes" /centro de interés turístico/ San Eugenio, puerto deportivo urbanización Marazul y un largo etc.

(Avda. Arquitecto Gomez Cuesta)
(Avda. Noelia Alfonso Cabrera)

****


Personajes referentes en avenidas y calles.

Avda. Juan Carlos I
Avda. Chayofita
Avda. De Suecia
Avda. La Habana
Avda. los Playeros
Avda. de Amsterdam
Avda. de Londres
Avda. Juan Alfonso Batista
C/ Juan Reveron Sierra
C/ Del Valle Menéndez
C/ Ramon Pino
C/ Juan XXIII
C/ El Espigón de BenchijiguaBenchijigua
C/ Los Ángeles
Mercado La Pepa
Paseo Juan Alfonso Batista

Enlace a mapa en pdf

Enlace a antiguas fotos
La playa de Los Cristianos en 1960

26/01/2017 González Reverón, exalcalde de Arona, condenado a 17 años de inhabilitación.
 Leer la sentencia completa del Caso Arona
ARONA - Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario